El Camino de Santiago Asturiano

El Camino de Santiago, inaugurado por el rey Astur Alfonso II el Casto, que cogiendo su caballo peregrinó hasta Santiago, donde la leyenda situaba la tumba del Apóstol, suma en su etapa Asturiana cinco recorridos, conexionados entre ellos con dos tramos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Una peregrinación espiritual que millones de peregrinos han realizado a lo largo de la historia y que mantiene viva esta tradición de paso por la historia y la cultura viva del Principado.

El Camino de la Costa, Patrimonio Mundial por la Unesco y una de las rutas más antiguas y utilizadas de Europa, ofrece al peregrino infinidad de riqueza natural y cultural. Cruzando el río Deva, desde Bustio a Llanes, la ruta pasa por toda la costa Asturiana. Continua por S. Esteban de Leces, La Isla, Gijón, Oviedo, Avilés, Almuña, Piñera, La Caridad y Abres. Es un Camino de gran belleza y riqueza natural, y como el resto de la ruta Jacobea, colmado de Hoteles Rurales con encanto.

El Camino primitivo, declarado también Patrimonio Mundial por la Unesco, parte de San Salvador de Oviedo y continua por el Occidente de Asturias pasando por las localidades de Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Allande y Grandas de Salime. Siendo la ruta Jacobea original, la que tomó el monarca Astur Alfonso II, destaca por su riqueza paisajística y natural, con sus desfiladeros, bosques milenarios.

El Camino ofrece también tres rutas menos transitadas conocidas como Conexiones, como la Conexión Camino de la Costa – Camino Primitivo, que une las dos rutas principales por los concejos de Villaviciosa, Sariego, conectando con Oviedo a través de El Berrón. La segunda es el Camino del Salvador, que conecta el Camino Francés con el Camino Primitivo que entrando por el puerto de Pajares, Pola de Lena y Mieres, hasta llegar a San Salvador de Oviedo. Y una tercera, Conexión Camino Primitivo Camino de la Costa, que desde San Salvador de Oviedo transcurre por Llanera, y atravesando el alto de Miranda a Nubledo, conecta por Avilés con el Camino de la Costa.

Nuestros hoteles rurales se pueden encuentran por todo el Camino de Santiago Asturiano tanto a pie de Camino como en las cercanías de las rutas.

Desde Casonas Asturianas ofrecemos servicios especialmente destinados a peregrinos, como tarifas especiales, desayunos y menús especiales en horarios adaptados, recogida y transporte a hotel, traslado de equipaje, lavandería… etc, y toda la información detallada y actualizada sobre el Camino.

Se puede consultar directamente a cualquiera de nuestros Hoteles Rurales o solicitar información en el email hoteles@casonasasturianas.com