14 hoteles rurales del occidente asturiano que no deberías perder

El occidente asturiano con su impresionante riqueza cultural y etnográfica alberga 14 de nuestros hoteles rurales de exquisito encanto.

Cultura marinera, interior ganadero de naturaleza y paisajes sin fin, prerrománico, impronta medieval y trashumante, el oso pardo, Somiedo reserva de la biosfera, al igual que Oscos, paraíso cultural de la etnografía, el hierro, y el senderismo,… en este espectacular entorno se encuentran repartidos catorce de nuestros selectos hoteles rurales.

Teito, Somiedo © Turismo Asturias – Juanjo Arrojo

Comenzando por la costa en la localidad costera de el Pito en el concejo de Cudillero se yergue La Casona de la Paca, una hermosa y típica casona de Indianos rodeada de jardín de camelias, magnolias y robles centenarios, y decoración de estilo colonial.
Pocos kilómetros más al oeste en el concejo de Valdés encontramos reunidas cuatro casonas de encanto y estilo propios como son la Casa Roja en Cadavedo, casona de arquitectura indiana rodeada de jardín y a solo 1 km. de la playa en pleno Paisaje Natural Protegido de Entrecabos.

Casona de la Paca

Casa Roja © Turismo Asturias / Arnaud Späni

Torre de Villademoros es otro peculiar hotel rural en Villademoros, Cadavedo, construido aprovechando una casona solariega del siglo XVIII, junto una torre medieval que le da nombre.
Villa la Argentina es una singular Quinta en Parque de La Barrera, Luarca, construida en 1899 como residencia de una familia indiana, en el corazón de la arquitectura indiana, con un soberbio y ecléctico jardín. Y vigilando la mar con impresionantes vistas el hotel 3 Cabos ofreciendo una atrevida combinación de las arquitecturas moderna y tradicional asturiana en un entorno rural en su máxima expresión.

Torre de Villademoros

Villa la Argentina

Siguiendo hacia el oeste sin dejar la costa, en el concejo de Navia se hallan dos hoteles que respiran brisas marinas, el hotel Pleamar, un pequeño hotel con encanto situado en la localidad pesquera de Puerto de Vega, de decoración marinera y ambiente acogedor. Muy cerca en La Mabona, entre Luarca y Navia, la Hacienda Llamabúa, en el valle que lleva su nombre, es una antigua quintana asturiana de recia arquitectura, estilo señorial, y una enorme propiedad de masas forestales, un lago, frutales, senderos, …

Pleamar

Hacienda Llamabúa

Nuestro siguiente hotel se encuentra en Cartavio, concejo de Coaña, el Hotel Casa de Castro, una típica Casona Asturiana de cuidada rehabilitación convertida en un acogedor hotel entre el mar, ríos y montaña. Si bajamos hacia el sur nos topamos con el Palacio del Prelo, en el Concejo de Boal, municipio de Prelo, entre valles y sierras en un edificio del siglo XV declarado Bien de Interés Cultural.

Hotel Casa de Castro

Palacio del Prelo

Volviendo hacia la costa en el extremo occidental del Principado, en Figueras, concejo de Castropol, encontramos Casa Peleyón, un antiguo pajar de una casa de labor tradicional asturiana transformado en un precioso hotel rural construido en piedra y madera con amplios espacios. Seguimos bordeando ya la frontera con Galicia hasta Taramundi donde descubrimos La Rectoral, casa del siglo XVIII con vistas excepcionales, antigua casa rectoral restaurada tradicionalmente en piedra, pizarra y madera.

Casa Peleyón © Turismo Asturias

La Rectoral © Turismo Asturias

Y los últimos dos hoteles Casoneros del occidente asturiano se encuentran tierra adentro en sendas reservas de la biosfera, la de Oscos, en Pumares, Santa Eulalia de Oscos con la Casona Cantiga del Agüeira, famosa por las actividades y veladas musicales en una antigua Casona rehabilitada con la arquitectura característica de la zona, y en el otro extremo, en pleno Parque Natural de Somiedo, el Palacio Alvaro Florez-Estrada, que data del siglo XIII siendo monumento Histórico Artístico de Protección Integral donde nació el insigne economista y político liberal que le da nombre, en un entorno que es un auténtico regalo para los sentidos.

Casona Cantiga del Agüeira

Palacio Alvaro Florez-Estrada

Todos y cada uno de estos 14 hoteles representan la idiosincrasia de la región occidental asturiana con autenticidad y singularidad, y son el punto de partida ideal para planes y escapadas rurales, y espacios de reposo y tranquilidad garantizada, donde disfrutar de una experiencia rural con aval de calidad.