Procesión de Semana Santa en Avilés. Foto: Turismo de Asturias.
Procesión de Semana Santa en Avilés. Foto: Turismo de Asturias.
Imagen de una procesión de Semana Santa en la ciudad de Avilés, en Asturias.

La Semana Santa en Avilés. Foto: Aviles.es

Pocas cosas unen y a la vez diferencian tanto a los diferentes rincones de España como la Semana Santa. Para un observador imparcial, muchas celebraciones y tradiciones se pueden parecer, pero para los que las viven de cerca, cada una es única y especial. Y es cierto: no hay dos semanas santas iguales y poco tienen que ver unas con otras. En Asturias, donde las viejas tradiciones prerromanas se mezclan con las católicas, se disfruta de una Semana Santa muy diferente, llena de belleza, primavera y sabor.

En este post, recogemos los 10 secretos que debes descubrir para disfrutar de la Semana Santa en Asturias:

1 – Avilés. Quizá sea Avilés, en la costa central de Asturias, la localidad con una Semana Santa más amplia, llamativa y tradicional. Avilés es una villa de origen medieval y eso ha marcado fuertemente su carácter y sus tradiciones. En Avilés, los amantes de las procesiones pueden disfrutar de la salida de más de una docena de salidas de pasos pertenecientes a nueve cofradías que reúnen a más de un millar de cofrades. Y las celebraciones no acaban el domingo de Resurrección: inmediatamente después, llega la Fiesta del Bollo, declarada de Interés Turístico Nacional. Se trata de un festejo que nace en el siglo XIX y que se organiza en torno a un dulce típico, un bizcocho con forma de trébol de cuatro hojas denominado ‘bollo’. La fiesta empieza con un desfile de carrozas el mismo domingo de Pascua y culmina con una gran comida de hermandad al día siguiente: más de 4.000 metros de mesas y 12.000 comensales.

Para vivir la Semana Santa avilesina, puedes alojarte en La Casa de la Paca, en Casa de la Veiga o en Palacio de la Viñona.

2 – Luarca. Una de las semanas santas más bellas y desconocidas es la de Luarca, una hermosa villa marinera situada en el occidente de Asturias. Los ritos de la Semana Santa en Luarca se remontan al siglo XVII y tienen su culminación en la procesión del Nazareno, que sale de la capilla de la Atalaya, el mismo lugar desde el que en siglos pasados los pescadores de la localidad oteaban las ballenas para salir en su búsqueda. La emocionante bajada del Nazareno desde la altura de la Atalaya al centro de Luarca, cada Martes Santo, es un momento mágico con el mar Cantábrico como testigo.

Para acercarte a la Semana Santa de Luarca, puedes alojarte en la Casa Roja, la Torre de Villademoros, Villa La Argetina o 3 Cabos.

3 – Gijón. La ciudad de Gijón, con sus románticas playas urbanas y su continua animación, también disfruta de una Semana Santa con gran prestigio. Al igual que Avilés, ofrece una interesante serie de procesiones, entre las que destacan el Santo Entierro, que sale el Viernes Santo, y la de la Soledad de María, que procesiona el Sábado Santo. Además, Gijón complementa la Semana Santa con una amplia oferta gastronómica, cultural y de ocio que la consolidan como de las propuestas más importantes del norte de España.

Visita la Semana Santa de Gijón alojándote en Quinta Duro o la Casona de Cefontes.

4 – Besullo. Esta pequeña localidad se esconde en las montañas del concejo de Cangas del Narcea, en el occidente de Asturias. Allí, desde tiempo inmemorial, se celebra la ‘Fumaza’, una sorprendente tradición de Semana Santa que fusiona elementos paganos y cristianos. Tiene lugar el Sábado Santo y consiste en una enorme hoguera en la que, tras la bendición del párroco, todos los lugareños encienden una vela. Después, la fiesta continúa con cantos y jolgorio, justo al revés que la mayoría de los pueblos de España, que dedican ese Sábado Santo al luto.

Si quieres descubrir la Fumaza de Besuyo, puedes alojarte en el Palacio Álvaro Flórez-Estrada, que también te permitirá acercarte fácilmente al Parque Natural de Somiedo.

5 – Villaviciosa. Situada muy cerca de Gijón y de Oviedo, en una ría de hermosos paisajes, Villaviciosa es bien conocida por sus sidras y por una Semana Santa que se remonta al siglo XVII. Destacan las procesiones de El Encuentro y el Descendimiento de la Cruz o Desenclavo, que son verdaderos autos sacramentales y sorprenden por su enorme fuerza dramática. Además, en Villaviciosa se puede visitar el Museo de la Semana Santa, un sorprendente centro que recoge lo mejor de estas tradiciones y que fue impulsado por la Cofradía de Jesús Nazareno, una de las más antiguas del norte de España, que tiene sus orígenes en 1668.

Si quieres conocer la Semana Santa de Villaviciosa, te recomendamos hospedarte en la Casona de Tresali, en La Corte de Lugás, en Casa Eutimio, en La Figar, en Palacio de Cutre, o en La Casona del Viajante.

6 – Ribadesella. Próxima a  Villaviciosa, en dirección a Cantabria, aparece Ribadesella, una villa marinera que se extiende en torno a la desembocadura del río Sella. Allí, uno de los actos más simbólicos es la Bendición de los Ramos, el Domingo de Ramos. Pero también sobresale un acto menos religioso: la fascinante Carrera de Caballos y Carros del País que se celebra en la Playa de Santa Marina los Viernes y Sábados Santos, cuando la marea está baja. Solo por ver a los caballos corriendo frente a las olas del Cantábrico, ya merece la pena ir a Ribadesella.

Para vivir de cerca la Semana Santa de Ribadesella, puedes alojarte en El Carmen, la Posada del Valle, La Raposera o Sucuevas.

7 – Piantón. Piantón es una localidad situada muy cerca de Vegadeo, en el límite de Asturias con Galicia. En este pueblo se celebra una de las semanas santas más antiguas de la comarca occidental y destaca por la procesión de la Soledad, en la noche de Jueves Santo, y por el Encuentro, una solemne procesión que lleva a que se encuentren la Dolorosa con Jesús camino del Calvario. Esta última marcha tiene lugar el Sábado Santo y es de las pocas de la región que cuenta con figuras articuladas. El Domingo de Resurrección termina con una tradición muy antigua: el bandeo de pendones, la lucha entre un pendón negro y otro blanco que simbolizan la vida y la muerte.

La mejor forma de conocer la Semana Santa de Piantón es alojándose en Caya Peleyón, Hotel Casa de Castro, Pleamar, Hacienda Llamabúa o, más al sur, La Rectoral o la Casona Cantiga del Agüeira.

8 – Llanes. En la zona oriental de Asturias destaca la  Semana Santa de Llanes, una localidad de indudable acento turístico. Allí, el visitante debe tener en cuenta procesiones como la del Santo Encuentro o el Vía Crucis del Viernes Santo.

Para acercarse a la Semana Santa de Llanes, puedes alojarte en el Arpa de Hierba, El Molino de Tresgrandas, La Posada de Babel, La Arquera, la Casona de Alevia o la Quinta de Villanueva.

9 – Las alfiladas. En la variada gastronomía asturiana, la Semana Santa también tiene un lugar destacado. Uno de sus elementos más relevantes es la alfilada, un delicioso bizcocho hecho con harina, huevos, leche, mantequilla y anís. Es muy habitual del Occidente de Asturias y es un regalo típico en estas fiestas.

Para probar las alfiladas, puedes alojarte en cualquiera de las Casonas Asturianas del Occidente de Asturias.

10 – Los Huevos Pintos de Pola de Siero. Muy cerca de Oviedo, la localidad de Pola de Siero celebra una sorprendente fiesta justo después de la Semana Santa: los Huevos Pintos. Tiene lugar el martes después del Domingo de Pascua y se centra en el intercambio de huevos decorados con todo tipo de motivos. Es la variante asturiana de los huevos de Pascua y se acompaña de grandes fiestas y ríos de sidra.

Si te apetece conocer la Fiesta de los Huevos Pintos, puedes alojarte en el Palacio de la Viñona, La Quintana de Valdés o Cenera.

Cualquier rincón de Asturias es un destino perfecto para disfrutar de las tradiciones de una Semana Santa diferente y, además, vivir a fondo una comunidad llena de naturaleza, historia, gastronomía y diversión.
Si buscas hoteles en Asturias para descubrir esta Semana Santa, déjate seducir por los espectaculares hoteles rurales de Casonas Asturianas.

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: botellas de sidra y erizos de mar en un lagar de sidra asturiana.

Te proponemos el regalo ideal para estas navidades, experiencias gastro-turísticas de la mano de Casonas Asturianas for Foodies.

Una visita a un conocido llagar de sidra asturiano que acaba en una comida espectacular en un restaurante de las denominadas “Mesas de Asturias”, con alojamiento y desayuno casonero de primera calidad. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: una vista dej jardín del hotel Palacio de la Viñona.
Palacio de la Viñona

La asociación de casonas que forma nuestro club lleva décadas representando al hotel rural de calidad en Asturias.

El club de calidad que representamos está formado por alojamientos de caracter rural agrupados en torno a la singularidad y belleza de cada hotel que forma parte de la asociación.

Llevamos años trabajando en representar al hotel rural asturiano con la más alta distinción en turismo de calidad ligado a la especial particularidad de nuestra tierra. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: una elegante habitación del hotel La Quinta de Villanueva.
La Quinta de Villanueva

Nuestros hoteles con encanto en Asturias repartidos por todo el Principado vienen de la mano de un Club de Calidad fundado en 1994.

Si hablamos de Asturias y hoteles con encanto, no se puede dejar de apuntar a nuestro Club de Calidad Casonas Asturianas y sus hoteles de característica belleza y confortabilidad puramente asturiana.

Fundada hace casi un cuarto de siglo por el Principado de Asturias, la asociación Casonas Asturianas fue creada para agrupar un segmento de hoteles con encanto distinguidos por sus características especiales de calidad y singular belleza. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: una espectacular cascada en el municipio de Teverga
Cascada del Xiblu, Teverga ©Turismo Asturia/Manuel Calvo

A apenas 50 km. en linea recta desde el mar, el Parque natural de Las Ubiñas-La Mesa es un impresionante paraíso de naturaleza asturiano.

Las Ubiñas-La Mesa es una de las reservas de la biosfera por la Unesco desde el 2012 de Asturias. Un oasis de naturaleza pura formado por zonas de montaña y valles que abarca los concejos de Teverga, Quirós y Lena.

El macizo de Ubiña de más de 2.400 metros preside esta reserva que alberga una enorme diversidad biológica en excelente conservación. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas:

Nos sumamos a la Reserva Directa, la campaña europea que promueve las ventajas de reservar directamente en los hoteles.

Bajo el lema Reserva Directa, en inglés Book Direct, el Patronato Europeo de hoteles, restaurantes, y cafés, se propone la misión de promover la cultura de la reserva directa frente a reservar en los grandes portales web. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: un detalle de la decoración del Hotel La Raposera, en Asturias.
Hotel La Raposera

La reserva directa en nuestros hoteles y en esta web es la manera de conseguir el mejor precio garantizado y beneficiarse del trato personal de los casoneros.

Ya sea para unos días de vacaciones o una escapada rural, la mejor forma de organizar tu reserva es contactar directamente con nuestros casoneros, o hacerla directamente desde esta web. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas:
©Infoasturias/Brun Publicidad

Con nuestro proyecto Casonas Asturianas For Foodies ofrecemos paquetes de experiencias de turismo y gastronomía con alojamiento incluido.

Casonas Asturianas For Foodies, nuestro proyecto de experiencias turístico-gastronómicas en Asturias pretende acercar establecimientos señalados de la gastronomía asturiana a la vez que se disfruta de un lugar turístico destacado, todo ello envuelto en un paquete con estancias en alguna de nuestras Casonas, (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: un roble centenario en Tineo, Asturias.
Tineo ©Turismo Asturias /Alejandro Badía

Este puente de mayo Asturias refuerza su oferta de turismo rural con planes para todos los gustos ofrecidos desde nuestras Casonas.

Asturias es un Paraíso Natural que se deja disfrutar plenamente tanto en las vacaciones de verano como en periodos cortos como el puente de mayo.

La singularidad de su geografía, con una enorme riqueza natural repartida en distancias cortas, hace que en pocos días puedas disfrutar espacios tan diversos como el mar y la montaña. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: vista general del hotel La Casona de Tresali.

Nos complace anunciar al hotel Rural La Casona de Tresali como nuevo socio de nuestro Club de Calidad Casonas Asturianas.

El Hotel Rural La Casona de Tresali, que debe su nombre a la variedad de manzanas de denominación de origen cultivadas en su pumarada, se encuentra en la localidad de El Cabritón, Argüero, concejo de Villaviciosa. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: vista aérea de Lastres, en Asturias.
El Sueve desde Lastres ©Infoasturias/Paco Currás S.L.

El espacio protegido de la Sierra del Sueve se levanta sobre el mar desde donde arranca una de las rutas más espectaculares y bellas de la cornisa cantábrica.

La sierra del Sueve dista solo 4 km. de Colunga, su pico más alto, el Picu Pienzu alcanza los 1.159 metros, y es el monte más cercano al mar de la costa asturiana. La subida a este pico no tiene gran dificultad siendo accesible a cualquier excursionista, y la recompensa de las increíbles vistas, hace que merezca la pena al esfuerzo. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: la acogedora chimena del Hotel Pleamar.
Hotel Pleamar

La Semana Santa ya está aquí y nuestros hoteles se preparan para ofrecer unos días de auténtica experiencia de turismo rural.

Como cada Semana Santa en estas fechas, la población que se acerca a Asturias a pasar estos días de vacaciones, se encuentra un Principado en donde la primavera comienza a hacer su aparición tras los fríos días del invierno. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: vista general del hotel La Raposera.
La Raposera

Tenemos el placer de dar la bienvenida a nuestro Club de Calidad al hotel La Raposera, nuevo socio de la familia Casonas Asturianas.

Este precioso hotel rural del Oriente de Asturias situado en el concejo de Caravia, es una casona de indianos que data de alrededor de 1917 y que fué rehabilitada como hotel en el año 2012, preservando el encanto señorial de la época. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: interior de la gruta de Covadonga, en Asturias.
Cueva de Covadonga ©Turismo Asturias/Juanjo Arrojo

Este año disfrutar de Asturias va a ser más interesante aún, desde nuestros hoteles rurales animamos a visitar y participar en los actos de conmemoración del Centenario.

Por un lado el del Parque Nacional de los Picos de Europa y Reserva de la Biosfera, el primer parque nacional declarado en España y el segundo del mundo, llamado anteriormente Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, así los actos y celebraciones previstos se han encuadrado bajo la denominación Covadonga Centenario 2018. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: interior del hotel Quinta de Villanueva, Asturias.
Quinta de Villanueva. © Turismo Asturias/José Pérez Ornia

Comenzamos el año con la ilusión renovada de ofrecer increíbles experiencias de turismo rural en Asturias desde nuestras Casonas.

Un nuevo año que comienza en una Asturias en todo su esplendor de experiencias de turismo rural, que de la mano de nuestros casoneros y sus hoteles rurales, son una apuesta segura para disfrutar de esta tierra que afianza su equilibrio de turismo rural de calidad. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: vista de La Foz en Caso, Asturias.
La Foz, Caso © Turismo Asturias/Manuel S. Calvo

En el centro-oriente de Asturias se encuentra el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 2001.

Con una superficie de casi 400 km. entre los concejos de Caso y Sobrescopio toma su nombre del impresionante hayedo de Redes situado en Caso. De zona montañosa, su gran riqueza natural comprende diferentes paisajes de marcados contrastes, con amplios campos de pasto, formaciones montañosas, cuevas, y una gran superficie arbolada. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: una cabaña con teito de paja en el Lago del Valle, en Somiedo.
©Turismo Asturias/Gonzalo Azumendi

Cuatro ejemplos de planes de turismo rural que se pueden realizar en Asturias durante este puente de diciembre.

El Principado de Asturias es insuperable cuando hablamos de turismo rural, su riqueza paisajística y etnográfica abarca todo el territorio, desde el oriente al centro y el occidente. Se pueden idear innumerables planes para sumergirse en una cultura de riqueza inagotable, historia y tradiciones vivas, naturaleza indómita, gentes hospitalarias, y cuidados alojamientos con encanto acogedor. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: interior del Hotel Pleamar, en Asturias.
Hotel Pleamar. Puerto de Vega, Navia

El occidente asturiano con su impresionante riqueza cultural y etnográfica alberga 14 de nuestros hoteles rurales de exquisito encanto.

Cultura marinera, interior ganadero de naturaleza y paisajes sin fin, prerrománico, impronta medieval y trashumante, el oso pardo, Somiedo reserva de la biosfera, al igual que Oscos, paraíso cultural de la etnografía, el hierro, y el senderismo,… en este espectacular entorno se encuentran repartidos catorce de nuestros selectos hoteles rurales. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: habitación del hotel Palacio Fernández-Heres.
Hotel Palacio Fernandez Heres

En la zona histórica asturiana en torno a la Montaña Central, “La Puerta de Asturias”, entre cuencas mineras, naturaleza salvaje, y los grandes núcleos urbanos del Principado, se encuentran repartidos 9 de nuestros hoteles rurales de gran encanto.

Desde las Cuencas Mineras Asturianas con sus valles y ríos, hasta Oviedo, la capital asturiana rebosante de vida y cultura, Gijón, prehistórica, vanguardista y rural, el Camín Real de la Mesa, la Senda del Oso,… el centro de Asturias rebosa diversidad y riqueza cultural, paisajística, histórica,… (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas:

El oriente de Asturias, donde los Picos de Europa desembocan en el mar, acoge 22 de nuestros hoteles rurales que deberías conocer.

El Oriente de Asturias,  la “tierra del sol naciente”, significa paisajes de ensueño, acantilados, arenales y calas espectaculares. Donde el verde de los prados se mezcla con el azul del mar, y las playas se rodean de acantilados con huellas fósiles de dinosaurio y cuevas de arte rupestre. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: vista de la playa de Oleiros, en Cudillero, Asturias.
Playa de Oleiros, Cudillero ©Turismo Asturias/Arnaud Späni

Se podría decir que todos los hoteles rurales que componen nuestro club de calidad son hoteles de costa porque en Asturias el mar se funde con la montaña en un reducido espacio geográfico.

De hecho nuestro hotel más meridional, el Hotel Palacio Alvaro Florez-Estrada, en la localidad de Pola de Somiedo, se encuentra a apenas 50 km. del mar trazando una linea recta imaginaria hasta el puerto de Cudillero. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: vista del Valle del Lago, en Asturias.
Valle del Lago Somiedo ©Turismo Asturias/Paco Currás S.L.

Con la llegada del verano se abren un sinfín de posibilidades a la hora de planificar vacaciones y escapadas en nuestros hoteles rurales.

Hay un sinfín de planes en Asturias para el verano, donde nuestra tierra se convierte en un vergel de naturaleza, un destino costero auténtico, y el lugar perfecto para descubrir la montaña asturiana, que se muestra amable y acogedora con el visitante. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: una habitación de La Casona del Viajante
La Casona del Viajante, Piloña

Casonas Asturianas propone una oferta de hoteles en Asturias con marcado carácter rural en bellos parajes a lo largo de todo el Principado.

Son 45 hoteles rurales ubicados a lo largo y ancho de Asturias que bajo la marca Casonas ofrecen una oferta de alojamiento con garantía de calidad. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: vista del lago Ercina, en Asturias
Lago Ercina, Cangas de Onís ©Turismo Asturias/Paco Currás S.L.

Altas cumbres y profundos valles es lo que te ofrece el Parque Nacional de los Picos de Europa para estar en contacto y disfrutar de la naturaleza.

El Parque Nacional de los Picos de Europa, con una extensión de 646 km2, es uno de los parajes más bellos del norte de la península Ibérica. Su enclave privilegiado en la cornisa Cantábrica se extiende por el oriente asturiano. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: vista de Quirós, en el parque natural de las Ubiñas.
Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa, Quirós ©Turismo Asturias - Juanjo Arrojo

Por tierra, mar o aire, este puente de mayo puedes disfrutar del paraíso natural de Asturias acercandote a cualquiera de nuestros alojamientos rurales.

Si hay algo en lo que somos expertos es en los puentes, no nos referimos a los que unen orillas, sino más bien a los que unen días libres, esos que te traen una sonrisa a la cara cuando miras el calendario un mes antes.

(más…)

Somiedo ©Turismo Asturias/Gonzalo Azumendi

En esta estación nuestros hoteles rurales reciben numerosos peregrinos del Camino de Santiago y sus kilómetros llenos de historia.

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo también llegan los peregrinos a nuestras tierras. El Camino de Santiago Asturiano y Casonas Asturianas ofrecen una inolvidable experiencia con la naturaleza y las gentes que viven en las tierras por el que discurre. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: vista del hotel Casa de Castro

Tenemos el placer de presentar al Hotel Casa de Castro como nuevo socio de nuestro Club de calidad Casonas Asturianas.

El Hotel Casa de Castro situado en la localidad de Cartavio, Concejo de Coaña, es el último hotel rural en sumarse a nuestra asociación de Casonas Asturianas. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: comedor del hotel El Habana LLanes

Esta Semana Santa te invitamos a disfrutar de una experiencia auténtica de turismo rural en Asturias de la mano de nuestro Club de calidad.

Asturias tiene mucho que ofrecer para tu escapada rural de vacaciones y elijas el plan que elijas nuestros hoteles son el punto de partida ideal para relajarse en plena naturaleza, y planificar las excursiones y planes del día.

Una de las ventajas de alojarse con nosotros es que nuestros Casoneros son verdaderos conocedores y enamorados de la tierra asturiana, (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: lago Enol, en los Picos de Europa.
©Turismo Asturias

El IV Congreso Europeo de Turismo Rural se celebra este año los días 23 y 24 de mayo en Asturias donde Casonas Asturianas participa con una ponencia y presencia en la zona de expositores.

Coetur es una iniciativa del portal escapadarural.com y La Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias que se organiza con el fin de tratar de poner en común las cuestiones del sector del turismo rural en España. (más…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: vista de un hayedo en la Reserva Natural Integral de Muniellos.
Reserva Natural Integral de Muniellos ©Turismo Asturias/Noé Baranda

Esta época del año de transición entre el sol del verano y la humedad del invierno es ideal para planear una escapada rural en el Principado.

El otoño es una temporada preciosa para disfrutar de Asturias. A los verdes de praderías y bosques se suman los dorados de los arbolados caducifolios. Nuestros parques naturales rebosan de sensaciones a la vista y al olfato.

(más…)