Vista general de la Playa de Rodiles, en Villaviosa, Asturias, una de las playas con bandera azul de Asturias
Playa de Rodiles, en Villaviciosa, una de las que lucen la bander azul.
Vista general de la Playa de Anguileiro, en Asturias
La preciosa playa de Anguileiro consigue la bandera Azul este año. Foto: Ignorant Walking, en Flickr.

Llega el tiempo del bronceador y el relax en la playa. En Asturias tenemos algunos de los mejores arenales de España, lugares donde olvidarse de todo y disfrutar del Cantábrico en su esplendor. Además, en muchos de estos pequeños pedazos de paraíso se cuenta con la garantía de la bandera azul, la máxima distinción que puede recibir una playa en Europa. En este artículo recogemos cuáles son las 14 playas con bandera azul de Asturias en este 2021, una más que en 2020.

Sigue leyendo y elige tu playa perfecta para disfrutar de tus vacaciones a la orilla del Cantábrico. Agrupamos las banderas azules de Occidente a Oriente del Paraíso Natural para que no te pierdas ninguna. ¡Coge la toalla y vámonos a la playa!

(suite…)

Senda del Arcediano, una ruta de senderismo en Asturias
Una espectacular vista de la Senda del Arcediano. Foto: Rubén Marcos, en Flickr.

la playa del silencio en Asturias, para #CasonasAsturianas

                                         ¡Comparte ya tu foto en Instagram!

En Casonas Asturianas siempre compartimos en nuestras redes las imágenes más evocadoras de nuestro Paraíso Natural. Pero ahora queremos conocer las tuyas, esas fotos en las que reflejas los rincones más bellos de Asturias. Comparte tus fotos con el hashtag #CasonasAsturianas y consigue un bono para canjear en nuestros hoteles.

(suite…)

prendas de ropa colgadas en una tienda de Gijón para ir de compras en Asturias
Una tienda de moda en Gijón. Foto: Turismo de Gijón.

Centro de Oviedo, zona para ir de compras en Asturias

Zona centro de Oviedo. Foto: Michel Curi en Flickr.

Seguro que sabes que Asturias es el Paraíso Natural por excelencia y que combina como ningún otro lugar la alta montaña, el deporte de invierno, la naturaleza, las tradiciones, la cultura, la gastronomía y las playas. Pero, ¿sabías que también puedes ir de compras en Asturias?
El Principado de Asturias reúne algunas de las mejores zonas de compras del norte de España. Da igual cuál sea tu estilo o qué busques, las tiendas asturianas tienen lo que necesitas y, generalmente, a muy buen precio. ¿Te vienes de compras en Asturias?

(suite…)

Imagen de Villa Excelsior, mansión llena de magia y misterio en Asturias
La impactante arquitectura de Villa Excelsior. Foto de Juan José Bors, en Flickr.

Imagen del cementerio de Bulnes, en Asturias

Misterio y tradición en Asturias. En la imagen, el cementerio de Bulnes.

Una tierra como Asturias, de larga historia y enraizadas tradiciones, boscosa, montañosa y a menudo brumosa, por fuerza debe estar relacionada con lo misterioso. Si te atraen esos lugares que ponen la piel de gallina, sigue leyendo: en este post repasamos los enclaves con más magia y misterio de Asturias. ¡Un viaje para corazones fuertes!

(suite…)

Lago Enol, uno de los más conocidos Lagos de Asturias

Lago Enol, el mayor de los Lagos de Covadonga. Foto: Raul AB en Flickr.Los lagos son uno de los grandes espectáculos que ofrecen las montañas del Paraíso Natural. Sin embargo, cuando se habla de lagos de Asturias, siempre se piensa en los Lagos de Covadonga. Pero en esta tierra hay muchos más lagos. Descubre en este artículo un recorrido impresionante por la belleza de los lagos de Asturias.

En total, cuatro conjuntos de lagos y lagunas salpican las montañas de Asturias. Todos ellos se encuentran en las alturas de la Cordillera Cantábrica y todos constituyen espectaculares rutas para conocer la naturaleza asturiana.

 

Lagos de Muniellos, en el Occidente de Asturias

El conjunto más occidental lo conforman los Lagos de Muniellos. Se encuentran en las alturas de la Reserva Integral de la Biosfera de Muniellos, entres los municipios de Ibias y Cangas del Narcea, ya muy cerca de las fronteras de Galicia y León. Allí, en la zona del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, se encuentran cuatro lagunas de notable tamaño (La Peña, La Granda, La Honda y La Isla), además de otro par de lagunas más pequeñas, Peña Velosa y Aveizuna.

Lagos de Asturias: uno de los lagos de Muniellos

Las lagunas de Muniellos encierran una enorme belleza. Foto: Javier Pérez.

Todas estas lagunas son de origen glaciar, como suele suceder en toda la Cordillera Cantábrica y en los Picos de Europa. Sus gélidas aguas, oscuras por la vegetación interior, forman parte del sistema de arroyos que da origen al gran río Narcea, uno de los más importantes de Asturias, famoso por la pesca del salmón.

Para visitar la Reserva Integral de Muniellos es necesario contar con una autorización por escrito. Es gratis, pero sin ese permiso no se puede acceder, puesto que el control sobre esta reserva es muy estricto. Una vez que se dispone del documento, se puede iniciar el recorrido hasta las lagunas, que no es muy duro, pero requiere cierta resistencia.

Hay dos rutas principales para llegar y ambas parten del centro de visitantes de Tablizas. Una de ellas va directa, atravesando el espectacular valle de la Candanosa, y tiene unos 8,5 kilómetros de longitud. La otra, con unos 20 kilómetros, es circular y atraviesa un impresionante desfiladero, recorriendo los maravillosos paisajes de Muniellos, donde habita una enorme variedad de fauna y donde es fácil olvidarse de todo a medida que se va penetrando en la naturaleza.

TOMA NOTA: Si quieres conocer los lagos de Muniellos, puedes alojarte en los hoteles de Casonas Asturianas del Occidente de Asturias.

Lagunas del Teixedal: las más desconocidas

De los lagos de Asturias, sin duda es el conjunto del Teixedal el menos conocido de todos. Se trata de tres lagunas de montaña: Laringuín, La Yerba Negra y el Pozu Xirona. Se esparcen en los alrededores del pico Rabo del Asno, en la parte este del Parque Natural de las Fuentes de Narcea, Degaña e Ibias.

lagunas de Teixedal, uno de los lagos de Asturias

Una de las lagunas de Teixedal. Foto: Turismo de Asturias.

Son lagunas más pequeñas y algunas de ellas se secan en verano. Sin embargo, merece mucho la pena conocerlas, puesto que están en la zona menos visitada del Parque Natural y, por tanto, en uno de esos rincones únicos que se disfrutan en soledad y que constituyen el atractivo más profundo de Asturias.

Para llegar a las Lagunas del Teixedal, se debe tomar la ruta que parte desde Parada La Vieja, a través de El Bayo. También se puede llegar desde el pueblo de Genestoso, partiendo en dirección norte y cruzando la collada de la Gobia.

Lagos de Saliencia o de Somiedo: Monumento Natural

Si los de Muniellos son una sorpresa y las lagunas del Teixedal un secreto, los Lagos de Saliencia, en el parque Natural de Somiedo, constituyen todo un espectáculo por su belleza y por la riqueza de la fauna que los habita, entre la que destaca el esquivo oso pardo cantábrico.

 

Lagos de Asturias: el lago Calabazosa

El lago Calabazosa, el mayor de los lagos de Saliencia. Foto: Saliencia2013 en Flickr.

En total, los lagos de Saliencia son Calabazosa, Lago del Valle, Lago Negro, Cerveriz, Laguna de Almagrera o La Mina, y La Cueva). El conjunto ha sido declarado Monumento Natural y también tiene un claro origen glaciar.

Para llegar los lagos de Saliencia, se puede hacer la ruta que parte del Alto de la Farrapona y, a través de 14 kilómetros, recorre las alturas de Somiedo y los recuerdos que la minería dejó en la zona. Poco a poco, con el macizo de las Ubiñas de telón de fondo, la ruta va llegando a los lagos de Saliencia antes de descender de nuevo hacia Valle del Lago.

Los parajes donde se ubican estos lagos destacan por su enorme belleza: pastos alpinos, grandes roquedales y nieves frecuentes. Un lugar remoto, perfectamente bien conservado, idea para desconectar, relajarse y enamorarse de la naturaleza asturiana.

TOMA NOTA: Los hoteles rurales de Casonas Asturianas te ofrecen varios alojamientos en la zona centro de Asturias para que puedas conocer los lagos de Saliencia y Somiedo con toda comodidad.

Lagos de Covadonga, las estrellas de los lagos de Asturias

Por último, los imponentes Lagos de Covadonga, los más conocidos, los más fotogénicos y también los más grandes de todos los lagos de Asturias. Sus nombres se recitan de memoria: Enol (el más grande) y Ercina (el menor). Sin embargo, pocas personas saben que hay un tercer lago todavía más pequeño, el Bricial, que a menudo está seco y solo tiene agua durante el deshielo.

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: vista del lago Ercina, en Asturias

Lago Ercina, Cangas de Onís ©Turismo Asturias/Paco Currás S.L.

Los Lagos, como se les conoce simplemente en Asturias, son uno de los principales atractivos turísticos de nuestra región. Están dentro del parque nacional más antiguo de España, el de los Picos de Europa, que acaba de cumplir 100 años y se creó en torno a la Montaña de Covadonga y estas dos reliquias glaciales.

Llegar a los Lagos es muy sencillo: una carretera mítica en el ciclismo lleva hasta a ellos a través de 12 duros kilómetros de subida desde la Basílica de Covadonga. También se puede utilizar el autobús. Una vez en sus orillas, es muy fácil emprender impresionantes rutas a pie por el macizo Occidental de los Picos de Europa. Y, si se visitan en invierno, es muy probable encontrar su superficie cubierta por una sólida capa de hielo, con lo que la visita invernal es una actividad muy recomendable.

TOMA NOTA: Para visitar los Lagos de Covadonga, lo mejor es alojarse en alguno de los hoteles de Casonas Asturianas en el Oriente de Asturias.

Cuín de sidra asturiana escanciado en un vaso.

Una mujer escancia sidra asturiana en un bar.

Escanciando sidra asturiana. Foto: Fenicia Marketing en Flickr.

Con la llegada del otoño, Asturias huele a sidra más que nunca. O, mejor dicho, a mosto de sidra y a manzana. Es tiempo de mallanza, de recogida de manzanas y de elaboración de la sidra asturiana de la nueva temporada. Los llagares están en efervescencia y pronto se podrá probar el mosto fresco. Y, después, en primavera, la sidra estará lista para escanciarse en los cientos de chigres de toda Asturias. Te contamos todo sobre esta bebida cuyo nombre equivale a decir alegría.

(suite…)

Senda del Arcediano, una ruta de senderismo en Asturias
Una espectacular vista de la Senda del Arcediano. Foto: Rubén Marcos, en Flickr.

Ruta del Cares, una excursión imprescindible para hacer en Asturias en el puente de mayo 2019.

Una vista de la Ruta del Cares, la gran ruta del senderismo asturiano. Foto: Turismo Asturias.

¿Te gusta caminar por la naturaleza? Hay muy pocos lugares en España que ofrezcan tantas posibilidades como Asturias. Desde rutas de alta montaña, a románticos paseos por los acantilados, la oferta es fascinante y casi inagotable. Te proponemos una decena de rutas de senderismo en Asturias para que elijas cuál quieres hacer. Y recuerda que el otoño en Asturias es, sin duda, el mejor momento para salir a caminar.
(suite…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: vista general del hotel Arpa de Hierba

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: jardines del hotel Arpa de Hierba

El Hotel ‘Arpa de Hierba’, miembro de Casonas Asturianas, ha resultado ganador del premio Travellers’ Choice™ Best Of The Best 2020 de TripAdvisor en dos categorías nacionales y en una categoría mundial: Hoteles Económicos calidad-precio (1º puesto de España y 2º puesto del Mundo) y Hoteles Románticos (10º puesto de España).
Nuestros compañeros del ‘Arpa de Hierba’ han visto cómo su establecimiento recibía las mejores valoraciones y se situaba entre los mejores de todo el planeta.

(suite…)

Museo de Fernando Alonso, una visita excelente en el verano 2020 en Asturias
Algunos de los monoplazas expuestos en en el Museo de Fernando Alonso.

Botella y vaso de sidra. Aprender a escanciar sidra es uno de los grandes planes para el verano 2020 en Asturias

Nunca es mal momento para aprender a escanciar sidra. Foto: Turismo de Asturias.

Este verano 2020 en Asturias, como en todas partes, será extraño. El coronavirus nos obliga a alterar parcialmente las rutinas tradicionales de vacaciones, pero también nos abre oportunidades. Si los planes de siempre no son seguros, ¿por qué no buscar planes alternativos con los que disfrutar en vacaciones?

En este artículo te ofrecemos una recopilación de planes únicos, increíbles, cosas  que solo se pueden hacer en el Paraíso Natural y que hay que experimentar al menos una vez en la vida. Sigue leyendo y descubre nuestra propuesta especial para este verano 2020 en Asturias.

(suite…)

Playa de Cueva, en Asturias, perfecta para estar solos en Asturias.
La playa de Cueva, en el concejo de Valdes y muy cerca de Cabo Busto. Foto: Alberto Suquín, en Flickr.

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: vista general del Parque de Redes, con caballos en primer plano.

Caso-Redes ©Turismo Asturias/Manuel S. Calvo

Este verano post-pandemia, todos queremos tranquilidad y disfrutar de nuestro descanso sin pensar en el coronavirus y sin que aglomeraciones y multitudes nos traigan de golpe su recuerdo y su amenaza. Asturias es una de las pocas regiones que garantiza esa combinación de seguridad y tranquilidad. En sus playas, campos y montes se puede encontrar sin problema esa paz que todos buscamos tras tantos meses de zozobra.

En este artículo reunimos nuestros cinco lugares preferidos para estar solos en Asturias y pasar unas vacaciones inolvidables sin miedo a los rebrotes del Covid-19. Sigue leyendo y descubre nuestros cinco paraísos dentro del Paraíso Natural.

(suite…)

Las 200 estancias gratis en hoteles rurales de Casonas Asturianas para el personal de la sanidad asturiana ya tienen nombre y apellidos. Los ganadores de las noches de hotel que sorteábamos están siendo contactados para verificar su identidad y hacerles llegar su bono de premio.
(suite…)

Naranjo de Bulnes
El Naranjo, meta de tantas excursiones de Alta Montaña en Asturias.


Desde hoy, 1 de mayo de 2020 y hasta el 31 de mayo, te puedes apuntar para participar en el sorteo de 200 estancias en Casonas Asturianas. Se trata de 200 noches de hotel que nuestra red de hoteles rurales pone a disposición de los sanitarios asturianos que luchan contra el coronavirus en España. ¡Nos toca cuidaros y estamos esperando recibiros! ¡Apúntate ya en nuestro canal de Instagram!

(suite…)

Imagen de TVE en la que hablan de la campaña #DescansaEnCasonasAsturianas

La iniciativa #DescansaEnCasonasAsturianas, puesta en marcha por el Club de Calidad Casonas Asturianas, ofrece 200 estancias en nuestros hoteles rurales para los sanitarios asturianos que luchan contra el coronavirus. La idea ha tenido una gran acogida por parte del público y también ha encontrado gran eco en los medios de comunicación, tanto asturianos como nacionales.
(suite…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: el puerto de Tazones, en Asturias.
Tazones, Villaviciosa ©Comarca de la Sidra - José Suárez

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: una cabaña con teito de paja en el Lago del Valle, en Somiedo. Semana Santa en Asturias 2020.

La montaña de Somiedo, otro plan estupendo para la Semana Santa en Asturias 2020. ©Turismo Asturias/Gonzalo Azumendi

¡Por fin llegan las vacaciones de Semana Santa! La ocasión que estabas esperando para escapar del trabajo, la rutina y el estrés.
(suite…)

Un pescador sostiene una caña en un río asturiano. Pescar en Asturias
Pescador de salmón en un río asturiano.

 

Pescador lanza el arte en el río Cubia - Pescar en Asturias

Un pescador de trucha, en el río Cubia, en el centro de Asturias.

Los amantes de la pesca saben que los ríos de Asturias son uno de los grandes destinos para los pescadores dentro de España. Nuestra geografía está plagada de cauces de agua: arroyos, torrentes, ríos, embalses… Pocos lugares de nuestro país ofrecen tantas posibilidades para disfrutar con la caña en la mano y pescar en Asturias es una experiencia inolvidable.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber si quieres venir a pescar en Asturias. Prepara tus aparejos, tus cañas y tus botas y ven a disfrutar de los ríos mejor conservados del Paraíso Natural. Te esperamos en los hoteles rurales de Casonas Asturianas para que tus jornadas de pesca tengan el mejor descanso.
(suite…)

Camino de Santiago en Asturias: indicadores del camino
El Camino de Santiago tiene dos grandes rutas en Asturias: el Camino Primitivo y el Camino del Norte o de la Costa.

Peregrino con mochila atravesando un monte en el Camino de Santiago en Asturias

La ruta del Camino Primitivo atraviesa montes que exigen buena forma física. Foto: José Antonio Gil, en Flickr.

En la reciente edición de Fitur, el Principado de Asturias mostró al mundo uno de sus grandes atractivos turísticos: el Camino de Santiago en Asturias. En este 2020, vísperas del Xacobeo 2021, Asturias quiere reivindicar su papel protagonista en este movimiento cultura que, desde la Edad Media, lleva a viajeros de todo el mundo hacia Santiago de Compostela. Y lo hace justo en un año 2020 en que Asturias está más de moda que nunca y los grandes medios internacionales recomiendan visitar nuestra tierra.

Asturias tiene dos grandes itinerarios para los peregrinos: el Camino del Norte y, sobre todo, el Camino Primitivo, la más antigua de todas las rutas jacobeas. Hoy, la peregrinación a Santiago es uno de los grandes potenciales turísticos de nuestra tierra, un viaje por la historia, la tradición y los paisajes mejor conservados y más espectaculares del norte de España. Recorre con Casonas Asturianas el Camino de Santiago en Asturias.

(suite…)

Vista de los Picos de Europa
Los Picos de Europa abrían el largo y rico reportaje de National Geographic sobre Asturias.

Imagen del reportaje de New York Times sobre viajar a Asturias. Paisaje asturiano cubierto de niebla.

Con esta bella imagen ilustraba el New York Times su artículo recomendando viajar a Asturias en 2020.

En los últimos meses, Asturias está más de moda que nunca. Grandes medios internacionales, como el New York Times o la revista National Geographic se han fijado en nuestro Paraíso Natural y recomiendan viajar a Asturias en este 2020.

Repasamos estas publicaciones y recogemos lo que tienen en común sus consejos para venir a Asturias a disfrutar de los encantos de nuestra tierra, una de las más queridas de España, según una encuesta de Electomanía.es.
(suite…)

Caballos asturcones en Asturias - Casonas Asturianas
Empieza 2020 y desde Casonas Asturianas queremos desearte que sea un año feliz, lleno de buenas noticias. Y también deseamos que visites Asturias y, si te apetece, te alojes en alguno de nuestros hoteles rurales. Para animarte, te damos 12 consejos sobre qué hacer en Asturias en 2020.

Son 12 razones, una por cada mes del nuevo año, para que tengas motivos de sobra para hacer las maletas y escaparte a nuestra tierrina, que te espera con los brazos abiertos. ¡Toma nota!
(suite…)

caballo prehistórico pintado en la Cueva de Candamo, parte de la Asturias Subterránea
Este caballo es uno de los símbolos de la Cueva de la Peña.

Interior de Cueva Huerta en la Asturias subterránea

Una vista de Cueva Huerta, en Teverga.

Asturias es espectacular en la superficie: montañas blancas de más de 2.500 metros, una deslumbrante costa esmeralda y un campo verde como no encontrarás otro. Pero no hay que quedarse en la superficie: bajo la tierra, Asturias despliega una belleza sorprendente en forma de cuevas y cavernas naturales, pinturas rupestres y las increíbles minas de carbón que recorren las venas de este territorio.

Si buscas un plan para disfrutar de Asturias, recuerda que bajo tierra no llueve y la temperatura siempre se mantiene estable. Aprovecha el invierno para explorar las entrañas del Paraíso Natural recorriendo estas maravillas naturales, históricas e industriales.
(suite…)

África Baeta, presentadora del 25 aniversario de Casonas Asturianas en Bilbao, con vestido rojo
Varios de nuestros casoneros, con África Baeta, en el centro, presentadora del acto. Foto: Íñigo Sierra.

Photocall del 25 aniversario de Casonas Asturianas en Bilbao

Todo el mundo quiso llevarse su foto de recuerdo.

Bilbao, la mayor ciudad del norte de España, ha sido elegida por Turismo de Asturias para celebrar una jornada de celebración del 25 aniversario de Casonas Asturianas. Un  gran número de personalidades e invitados se dieron cita en un conocido centro de convenciones de la capital vizcaína para celebrar una folixa muy asturiana.
(suite…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: una cabaña con teito de paja en el Lago del Valle, en Somiedo. Semana Santa en Asturias 2020.
La montaña de Somiedo, otro plan estupendo para la Semana Santa en Asturias 2020. ©Turismo Asturias/Gonzalo Azumendi

Quatre exemples de plans de tourisme rural qui peuvent être réalisés dans les Asturies pendant ce pont de décembre.

La Principauté des Asturies est sans égal quand on parle de tourisme rural, son paysage et sa richesse ethnographique couvrent tout le territoire, de l’est au centre et à l’ouest. D’innombrables plans peuvent être imaginés pour vous immerger dans une culture de richesse inépuisable, d’histoire et de traditions vivantes, de nature sauvage, de gens accueillants et de logements accueillants au charme douillet.

(suite…)

Esquiador practicando esquí de fondo sobre la nieve. Practicando deportes de invierno en Asturias.
Esquí de fondo en Somiedo. Foto de Javier Habladorcito.

Un telesilla cubierto de nieve en Valgrande-Pajares

Un telesilla cubierto de nieve en Valgrande-Pajares. Foto: Antonio Lana.

Las primeras nevadas ya tapizan de blanco los montes y valles altos asturianos. Desde ahora y hasta bien entrada la primavera, tenemos ocasión para disfrutar de los deportes de invierno en Asturias y vivir la nieve de una forma distinta, lejos de la masificación, en contacto con la naturaleza y alojándonos en los mejores hoteles rurales, las Casonas Asturianas.
(suite…)

Ejemplar de urogallo.
Urogallo cantábrico, el ave más emblemática de Asturias.

Birdwatching en Asturias. Un hombre observa aves con sus prismáticos.

Un aficionado al birdwatching, con sus prismáticos, en Asturias. Foto: Tom Ellis.

Cada vez son más los visitantes que vienen a nuestra tierra para hacer birdwatching en Asturias. La observación de aves, o birdwatching en inglés, es una forma de turismo que conjuga naturaleza y ciencia. Avistar pájaros se puede convertir en una verdadera pasión. ¡Prepara tu cámara de fotos y ven a descubrir los pájaros del Paraíso Natural!
(suite…)

Imágenes del programa especial de Radio Asturias dedicado al 25 Aniversario de Casonas Asturias, la red de hoteles rurales en Asturias
La viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, Graciela Blanco, durante el programa.

Entrevista en Radio Asturias a la presidenta de Casonas Asturianas, la red de hoteles rurales en Asturias

Un momento de la intervención de Noelia Esteban, presidenta de la Asociación de Casonas Asturianas.

“Muchas veces vemos a niños que se van llorando porque no se quieren ir de nuestros hoteles y eso da una idea de lo que disfrutan”. Así resumía Noelia Esteban, presidenta de la Asociación Casonas Asturianas, la conexión emocional que se crea entre los clientes y nuestros hoteles rurales en Asturias. Lo hacía Noelia este miércoles 25 de septiembre en una edición especial del programa Hoy Por Hoy Asturias, de la Cadena Ser, que ha estado dedicada a celebrar el 25 Aniversario de Casonas.
(suite…)

Racimo de uvas para vinos de Asturias
Un racimo de uva autóctona de Asturias.

Cepas de un viñedo de Cangas del Narcea.

Cepas de un viñedo de Cangas del Narcea, el corazón de los vinos de Asturias.

Fuera de Asturias, no son muchas las personas que saben que en nuestra región se cultivan viñedos y se producen excelentes vinos. Sin embargo, a medida que crece la calidad de los vinos de Asturias, crece el interés de los aficionados a la enología, que buscan en las bodegas asturianas sabores y estilos diferentes.
(suite…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: playa de Beciella, en Asturias
Playa Beciella, Caravia, ©Turismo Asturias/Juanjo Arrojo

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: vacas casinas en Andorvio, Campo de Cao, Asturias.

Andorvio, Caso ©Turismo Asturias/Manuel S. Calvo

Es un secreto a voces: el mejor mes del año para visitar el norte de España, y especialmente Asturias, es septiembre. Este mes lo tiene todo para el Principado: clima suave y más seco que otros meses del año, el mar más caliente, las playas más vacías, menos turistas y más calma, mejores precios y muchas citas interesantes para saber qué hacer en septiembre en Asturias…
(suite…)

Vista de una sala del Museo de la Sidra, en Nava.
Vista de una sala del Museo de la Sidra, en Nava.

Vagonetas del Museo de la Minería de Asturias

Vagonetas del Museo de la Minería de Asturias. Foto de elprimerpaso.es

Asturias es mucho más que montañas y playas.  Es una gastronomía espectacular, un verano de fiestas únicas y también un territorio complejo, único, con una idiosincrasia muy especial que se descubre muy bien en sus sidrerías y en sus romerías, pero también en el tajo de la mina, en el establo, en los barcos pesqueros, en los altos hornos o en los campos de labor. Y también en los museos de Asturias, espacios únicos, inesperados y llenos de sorpresas que resumen, explican y conservan el carácter y la memoria de este pueblo.
(suite…)

Romería asturiana en la Regalina,Cadavedo

Romería asturiana.

Las romerías son algunas de las mejores fiestas de Asturias. Foto de Josema Alonso.

El verano es fiesta en toda España, pero en Asturias es algo especial. Nuestra tierra, generalmente sobria y tranquila, estalla en un sinfín de fiestas, festivales, verbenas y romerías. Desde la más pequeña aldea a las grandes ciudades, de fiestas de prau a festivales culturales internacionales, de competiciones deportivas a demostraciones pirotécnicas… Toda Asturias es una gran fiesta durante el verano y a veces es difícil elegir a cuál ir. Nosotros te proponemos las mejores fiestas de Asturias para disfrutar en verano. Toma buena nota:
(suite…)

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: playa de Serantes, Asturias.
Playa de Serantes, Tapia de Casariego ©Turismo Asturias

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: playa de Beciella, en Asturias

Playa Beciella, Caravia, ©Turismo Asturias/Juanjo Arrojo

Asturias es mar y montaña. Puedes estar por la mañana a 2.000 metros de altitud, pisando la nieve, y por la tarde (o para la hora de comer) bañándote en las aguas transparentes y vigorizantes del Cantábrico, disfrutando de una impresionante variedad de playas. En este post te ofrecemos una selección de las mejores playas de Asturias: las que tienen bandera azul, las que son monumentos naturales, las que son nudistas y las que son aptas para perros.
(suite…)

Casona de la Vega, con su hórreo.

Hórreo asturiano del hotel Casa de la Vega

Un hórreo asturiano, en el hotel Casa de la Vega

El hórreo (hórrio, horro o horru) es junto a la casona el elemento más singular de la arquitectura asturiana. Son construcciones muy características del paisaje asturiano y su uso está documentado en España desde la Alta Media, aunque es posible que ya se utilizaran antes, porque la palabra hórreo viene del latín horreum, que significa granero.

En esencia, un hórreo es eso: un granero. Pero uno muy especial, porque está montado sobre patas, que en Asturias se llaman pegoyos. Esas patas aíslan al hórreo del suelo para evitar que los ratones y otros animales trepen y se coman las cosechas que se guardan dentro.

(suite…)