Ideas de turismo rural en Asturias para el puente

Cuatro ejemplos de planes de turismo rural que se pueden realizar en Asturias durante este puente de diciembre.

El Principado de Asturias es insuperable cuando hablamos de turismo rural, su riqueza paisajística y etnográfica abarca todo el territorio, desde el oriente al centro y el occidente. Se pueden idear innumerables planes para sumergirse en una cultura de riqueza inagotable, historia y tradiciones vivas, naturaleza indómita, gentes hospitalarias, y cuidados alojamientos con encanto acogedor.

He aquí solo una pequeña muestra con cuatro ejemplos de ideas para realizar en Asturias este puente de diciembre, unos ejemplos que representan nuestra tierra a través de una auténtica experiencia rural asturiana, para disfrutar y envolverse de la Asturias más auténtica.

Conjunto Etnográfico de Os Teixois.
Declarado bien de interés cultural, el Conjunto etnográfico de Os Teixois, es una pequeña aldea
compuesta por un conjunto de antiguos ingenios hidráulicos de carácter histórico.
Está situado 4 km de Taramundi, y dispone de guías que ofrecen explicaciones e historia, todo ellos rodeado de un exuberante paisaje de montes, riachuelos, senderos y caminos rurales, vegetación y verdor propios de la zona. Allí mismo dispone de una taberna tradicional y merendero en el que se se puede degustar excelente gastronomía casera.

Museo Etnográfico de Grandas de Salime.
El Museo Etnográfico de Grandas de Salime en la localidad que lleva su nombre, es un museo donde se puede observar un fiel reflejo del modo de vida rural campesino tradicional y los oficios desarrollados en dicho medio en el ámbito geográfico de los concejos del occidente asturiano.

©Turismo Asturias

Los Teitos de las Brañas de Somiedo.
Los Teitos son unas cabañas típicas del Valle de Somiedo, cuyo tejado está cubierto de vegetal y las paredes son de piedra. Es un tipo de caseta ganadera típica de Somiedo, que representa uno de los tesoros de sus exuberantes paisajes. Al conjunto de cabañas pastoriles se le denomina Braña. En el valle de Somiedo, se pueden encontrar numerosas Brañas como las de Mumián, la Corra, Sousas, Saliencia, la Mesa, la Pornacal, etc,…

Teito en Lago del Valle, Somiedo ©Turismo Asturias/Gonzalo Azumendi

Ruta de las Majadas de Onís, Picos de Europa.
La ruta de las Majadas en el Parque Nacional de los Picos de Europa es una ruta por las verdes praderías pastoriles que atraviesan el macizo occidental del parque, atravesando lugares de hermosa belleza natural y tranquilidad absoluta donde reina el silencio y las sendas comunican los Lagos de Covadonga con el punto de partida de la conocida Ruta del Cares. Es sin duda una de las rutas más hermosas y espectaculares que se puede realizar por esta zona de los Picos, de unos 17 km. de recorrido.

©Turismo Asturias