Parque natural de Las Ubiñas-La Mesa

A apenas 50 km. en linea recta desde el mar, el Parque natural de Las Ubiñas-La Mesa es un impresionante paraíso de naturaleza asturiano.

Las Ubiñas-La Mesa es una de las reservas de la biosfera por la Unesco desde el 2012 de Asturias. Un oasis de naturaleza pura formado por zonas de montaña y valles que abarca los concejos de Teverga, Quirós y Lena.

El macizo de Ubiña de más de 2.400 metros preside esta reserva que alberga una enorme diversidad biológica en excelente conservación. Con amplias zonas boscosas plenas de la característica flora asturiana, domina el hayedo acompañando a robles, abedules, tejos, fresnos, arces,…

Macizo de Ubiña, Lena ©Turismo Asturias/Carlos Salvo

La diversidad de la fauna está representada por el oso pardo, y especies como el urogayo cantábrico, además de rapaces como el buitre leonado, el águila real, o el alimoche, y en sus sendas acuíferas conviven la nutria y el desmán ibérico. Otras especies que se pueden encontrar son corzos, ciervos, rebecos, lobos, zorros, martas, jinetas, gato montés, tejón, liebres,…

Oso Pardo ©Turismo Asturias/Arnaud Späni

Culturalmente cuenta con una de estaciones rupestres de la Edad del Bronce más ricas del norte, con los Abrigos Rupestres de Fresnedo y los castros de Focella y Barrio (Teverga), Ricabo y El Collao (Quirós). Y yacimientos vinculados a la Vía de La Carisa y fortificaciones visigodas del Homón de Faro.

Y por supuesto, El Camín Real de la Mesa, la antigua calzada romana que unía Asturias con León.Una senda edificada sobre otra senda más antigua que existía desde tiempos de los primeros indígenas astures, y que los romanos incluyeron dentro de la famosa Ruta de la Plata, y que acabó convirtiéndose en parte de la ruta de los peregrinos a Santiago.

La conocida Vía Verde de La Senda del Oso pasa parcialmente por el parque haciendo de esta una de las maneras más interesantes y amenas de acercarse a este paraíso.

Quirós @Turismo Asturias/Juanjo Arrojo

Como ya hemos comentado, este parque natural desbordante de vida y cultura, se encuentra a apenas 50 km. de la costa por lo que es accesible para excursiones de día desde cualquiera de nuestros hoteles rurales de todo el Principado de Asturias. Con gran cercanía de todos nuestras casonas del centro de asturias, y a dos pasos de los hoteles Palacio Alvaro Florez-Estrada en Somiedo, Cenera en Mieres, o Casa de la Veiga en Grado.

Un espacio protegido que representa un paraíso dentro del paraíso natural, lugar altamente recomendable en el planeta asturiano para vivir una experiencia de turismo rural única e inolvidable.

Pregunta a nuestros casoneros, como los perfectos anfitriones que son, harán las delicias a la hora de preparar el plan perfecto para visitar y conocer el Parque natural asturiano de Las Ubiñas-La Mesa.

Más información en Turismo Asturias