Parque natural de Redes

En el centro-oriente de Asturias se encuentra el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 2001.

Con una superficie de casi 400 km. entre los concejos de Caso y Sobrescopio toma su nombre del impresionante hayedo de Redes situado en Caso. De zona montañosa, su gran riqueza natural comprende diferentes paisajes de marcados contrastes, con amplios campos de pasto, formaciones montañosas, cuevas, y una gran superficie arbolada.

En esta destacan además de los hayedos, otras especies como las de robles, fresnos, tejos, abedules y acebos, y matorrales en las zonas altas, o arándanos en las peñas calcáreas. Entre tanta diversidad moran las especies características del ámbito natural asturiano como el oso pardo, el lobo, los rebecos, ciervos, y aves como el urogallo, el águila real o el alimoche.

En Redes podemos encontrar impresionantes desfiladeros, cumbres de hasta 2.000 metros de altitud, espléndidos valles con sus imponentes vegas de ríos y ricos pastos ganaderos.

Andorvio, Caso ©Turismo Asturias/Manuel S. Calvo

Son más de cuarenta las rutas de senderismo oficiales entre las que destacan la Ruta del Alba, desde Soto de Agues por el río Alba, la ruta del desfiladero de los Arrudos, desde Caleao hasta el Llagu Ubales. La de la Vega Brañagallones donde ver las típicas cabañas de la zona, desde Bezanes hacia la antigua braña. La ruta a la Peña’l Vientu, con sus 2.000m, uno de los picos más altos de la zona saliendo de la mencionada Vega de Brañagallones. La ruta del valle del río Enmedio, o la del Tabayón del Mongayu, con una cascada cerca de Tarna.

Dentro del parque natural de Redes existe el servicio de transporte privado de montaña y se pueden realizar rutas a caballo y bicicleta.

Además se pueden visitar los Museos de la madera de Campo de Caso, y el de la madreña de Beneros, un calzado típico de la zona. También tenemos un Centro de recuperación de fauna en la zona de El Castrín, y el Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza, en El Campu.

El parque Natural de Redes es en definitiva, uno de los espacios imprescindibles del Principado de Asturias por su riqueza y diversidad natural.

Una joya más de esta tierra que desde Casonas invitamos a visitar en excursiones que se pueden realizar desde cualquiera de nuestros hoteles rurales, siendo algunos de los más cercanos La Casona de Entralgo en Laviana, el Palacio de Cutre y la Casona del Viajante en Piloña, o la Posada del Valle en Parres, o cualquiera del resto de nuestros hoteles del centro y oriente de Asturias que se encuentran a distancias muy asequibles, y donde se tiene el lujo de recibir información de primera mano para preparar las excursiones y planes, de la mano de nuestros Casoneros, auténticos expertos en la tierra asturiana.

La Casona de Entralgo, Laviana © Turismo Asturias / Arnaud Späni