¿Qué hacer en Asturias en 2020? 12 razones para visitar el Paraíso Natural

Caballos asturcones en Asturias - Casonas Asturianas
Empieza 2020 y desde Casonas Asturianas queremos desearte que sea un año feliz, lleno de buenas noticias. Y también deseamos que visites Asturias y, si te apetece, te alojes en alguno de nuestros hoteles rurales. Para animarte, te damos 12 consejos sobre qué hacer en Asturias en 2020.

Son 12 razones, una por cada mes del nuevo año, para que tengas motivos de sobra para hacer las maletas y escaparte a nuestra tierrina, que te espera con los brazos abiertos. ¡Toma nota!

La verdad es que para venir a Asturias sobran los motivos: una gastronomía increíble, playas fabulosas, naturaleza en estado casi original, deportes de invierno, montaña, una cultura más que  milenaria… ¡Tenemos de todo!  Pero si quieres tener alguna excusa más para organizar tu próximo viaje a Asturias, aquí tienes nuestra selección de 12 cosas que hacer en Asturias en 2020, mes a mes:

Enero: Empieza el año en la naturaleza más pura

Los amantes de la naturaleza saben que el invierno es especial. Y en Asturias, enero ofrece un invierno pleno que se disfruta desde las cumbres nevadas hasta el fascinante espectáculo de los temporales en los acantilados de la costa.

Si eres de montaña, aprovecha este mes para pasear en soledad  absoluta por los bosques asturianos. En esta época están desnudos de hojas y es un buen momento para observar aves y otros animales. Además, la nieve cubre las cumbres y los valles del interior y es un momento perfecto para practicar deportes de invierno o, simplemente, dejarse llevar por la magia de la naturaleza cubierta de blanco.

Esquiador practicando esquí de fondo sobre la nieve. Practicando deportes de invierno en Asturias.

Esquí de fondo en Somiedo. Foto de Javier Habladorcito.

En caso de que prefieras las alturas, toma nota de algo que no siempre es fácil de ver: los lagos helados. Puedes disfrutar de este espectáculo en los Lagos de Covadonga y también en las lagunas del Parque Natural de Somiedo. Aprovecha, porque dura poco.

Y si lo tuyo es el mar, el invierno en nuestra costa cantábrica depara asombrosas experiencias. En cuanto el temporal sopla, olas como montañas chocan contra acantilados y espigones, produciendo un impresionante y efímero acontecimiento. Aunque cualquier punto de la costa asturiana es bueno para contemplar este combate único, hay un lugar especial: los Bufones de Pría, cerca de Llanes. ¡No te lo pierdas!

Febrero: Carnaval de Avilés

El carnaval, antroxu, antroido o antroito en Asturias, es la gran cita del mes de febrero. Casi todos nuestros pueblos se vuelcan con una fiesta que hunde sus raíces en lo más profundo de la cultura asturiana. De hecho, quedan magníficos ejemplos de carnavales tradicinales, como los Guirrios de Ponga, Laviana, San Martín y Langreo; los Zamarrones de Lena; los Zaparrastros de Aller; los Bardancos de Caso; los Guilandeiros de Tineo y los Sidros de Bimenes y Nava. Todas estos carnavales merecen una visita por su contenido cultural y etnográfico y también por su vistosidad.

Pero si lo que buscas es la gran fiesta carnavalesca, no lo dudes: tu destino es Avilés. El Carnaval de Avilés, declarado Fiesta de Interés Turístico, tiene poco que envidiar a otras grandes fiestas de este tipo, como las de Cádiz o Canarias. Toda la ciudad se vuelva con una celebración que traspasa fronteras y que cada año reúne a decenas de miles de personas.

Carnal de Avilés: descenso de la calle Galiana

Una imagen del Descenso de Galiana en el Carnaval de Avilés.

Avilés, una población que conserva su estilo medieval, se viste por completo de carnaval, se ilumina y transforma en una semana (del 19 al 26 de febrero en este 2020) en la  que todo está permitido. No te pierdas la agenda de actos, que tiene tres momentos culminantes: el Descenso de Galiana, el día 22; el Gran Desfile de Antroxu, que es el martes de Carnaval, el día grande de la fiesta (25 de febrero); y el Miércoles de Ceniza (26 de febrero, con la  gran Tronada Final.

Por supuesto, después de una buena folixa, hay que descansar bien. Recuerda que en Casonas Asturianas tenemos los mejores hoteles rurales de Asturias para que descanses como te mereces.

Marzo: Fiesta de las Fabes de Villaviciosa

¿Pensabas que no incluiríamos una fiesta gastronómica en este recorrido por el 2020? Te equivocabas, claro. En una región con una gastronomía envidiable, donde puedes encontrar la excelencia en un chigre y en un restaurante con estrellas Michelín, no hay fiesta sin buena mesa. Y si hablamos de buena mesa en Asturias es imprescindible hablar de las fabes o fabas.

Fabada asturiana de Casa Gerardo, un restaurante cercano a las mejores Casonas Asturianas

Fabada asturiana de Casa Gerardo.

Nuestro plato emblema es la fabada y su gran celebración son las Jornadas Gastronómicas y Culturales de les fabes de Villaviciosa. Este festival tiene lugar en marzo y es un placer para los sentidos. En esa época del año, Villaviciosa ya está en plena primavera y sus paisajes son el entorno ideal para disfrutar de las fabes en todo su esplendor y en cualquier combinación: fabada, pote, fabes con almejas… ¡A disfrutar!

Abril: Fiesta de los Huevos Pintos en Pola de Siero

Una de las fiestas más originales de Asturias son los Huevos Pintos de Pola de Siero. Es el colofón perfecto a la variada y rica Semana Santa asturiana y se celebra el martes justo después del domingo de Pascua. En 2020, será el martes 14 de abril.

Fiesta de los Huevos Pintos, una de las citas para hacer en Asturias en 2020

Imagen de la Fiesta de los Huevos Pintos. Foto: Turismo de Asturias.

En la Fiesta de los Huevos Pintos, los polesos exponen y venden originalísimos huevos pintados con fantásticas decoraciones que son la expresión asturiana de la vieja tradición europea de los huevos de Pascua. Pero, además, toda la villa se vuelca con la fiesta y por todas partes se encuentran bailes, espichas de sidra y otras atracciones que culminan en una gran verbena por la noche.

Mayo: Semana de la Floración del Manzano.

Con la llegada de mayo y el calor, llegará una de las grandes citas para hacer en Asturias en 2020: la Semana de la Floración del Manzano. Se celebra en la llamada Comarca de la Sidra, pero, en realidad, toda Asturias luce espléndida con las pomaradas en flor. Sin embargo, es en los alrededores de Villaviciosa y Nava, las capitales sidreras, donde tiene lugar esta celebración de los manzanos floridos.

Los manzanos en flor, uno de los grandes espectáculos de la primavera asturiana.

Manzanos en flor, todo un espectáculo.

A lo largo de una semana, a primeros de mayo, se visitan pumaradas, lagares de sidra, museos… Todo lo que tiene que ver con los manzanos, su floración y el proceso que va de esas delicadas flores blancas y rosas hasta el verde cantarín de la sidra espalmando contra el vaso.

Es un espectáculo de gran belleza y, como siempre en Asturias, una excusa para disfrutar con la experiencia gastronómica de la sidra y su cultura.

Junio: Hogueras de Corvera

Con la llegada de junio, la sangre festiva de Asturias se acelera. El gran pistoletazo de salida para un verano lleno de fiestas lo da San Juan, una celebración que pone al descubierto las raíces celtas de los asturianos.

Por todas partes se multiplican las romerías, las verbenas y las hogueras. Y si tenemos que escoger una noche de San Juan, nos quedamos con la de Corvera, en el centro de Asturias. Allí, a orillas del embalse de Trasona, miles de romeros danzan en torno a unas de las hogueras con más predicamento del Principado. Una forma romántica, festiva y optimista para empezar el prometedor verano de 2020.

Julio: Festival de la Sidra de Nava

La sidra es protagonista de la mayoría de las romerías asturianas, pero tiene su epicentro en el Festival de la Sidra de Nava, que en 2020 se celebrará del 10 al 12 de julio. La villa de Nava, muy cerca de Oviedo, es una de las capitales de la sidra y eso se nota en esta fiesta, verdadera consagración de esta bebida hecha de manzana.

El sábado 11 de julio se celebra uno de los platos fuertes, la final del Concurso de la Mejor Sidra Natural, un premio al que optan los lagares más afamados de Asturias y que se considera todo un honor. Al día siguiente tiene lugar el espectacular Concurso de Internacional de Escanciadores de Sidra, en el que los mejores artistas del escanciado compiten por llevar la sidra más arriba.

Si te gusta la sidra, no te pierdas este Festival de Nava, porque es un verdadero deleite para los sentidos. Y como la sidra se sube un poquito a la cabeza, elige un alojamiento cerca. En la zona de Nava, el centro de Asturias, tenemos algunos de los mejores hoteles rurales. ¡Busca el tuyo y reserva cuanto antes!

Agosto: Las piraguas y el desembarco de Carlos V

Como en agosto tenemos más tiempo libre, te damos dos consejos en lugar de uno. Por un lado, el segundo fin de semana, el Descenso Internacional del Sella, la gran fiesta de las Piraguas. Poca  gente queda en el mundo que no conozca esta folixa colosal que embarca a Arriondas y a Ribadesella y que, alrededor de la carrera fluvial, congrega a decenas de miles de romeros con ganas de celebrar la mejor fiesta del verano.

Imagen de la salida del Descenso Internacional del Sella, fiesta de las piraguas

Salida del descenso del Sella, acto central de la Fiesta de las Piraguas. Foto: Turismo de Asturias.

Si no has ido nunca, apunta esta fecha: sábado 8 de agosto. Y después elige qué prefieres ver: la salida,  la llegada o algún punto intermedio siguiendo el recorrido en el tren fluvial. Por la noche, la fiesta está en Arriondas el viernes y en Ribadesella el sábado. Y para descansar el domingo, aprovecha y recorre las mejores playas de la zona.

Nuestro segundo consejo para hacer en Asturias en 2020 es más cultural. Se trata de asistir a la celebración del desembarco de Carlos V en Tazones. El emperador llegó empujado por la mala mar a este precioso puerto asturiano un día de septiembre de 1517. Para conmemorar esa visita, a finales de agosto se celebra el Primer Desembarco de Carlos V. Generalmente se celebra un día en Tazones y, al día siguiente, en Villaviciosa. Eso ha hecho que el municipio de Villaviciosa se integre en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa de las «Rutas Europeas del Emperador Carlos V».

Septiembre: Día de América en Asturias

A finales de septiembre Oviedo se viste de fiesta para celebrar sus fiestas de San Mateo. Son casi dos semanas de festejos que tienen el Día Grande en el 22, San Mateo, pero que incluyen una fiesta muy especial, el Día de América en Asturias.

Día de América en Asturias: desfile en Oviedo

Imagen del desfile del Día de América en Asturias por las calles de Oviedo. Foto: Turismo de Asturias.

Ese día, que en 2020 será el 19 de septiembre, la capital asturiana se transforma en una ciudad caribeña para homenajear a la figura del ‘indiano’, el emigrante que marchó a América. Para ese homenaje se lleva a cabo un desfile en el que participan más de 2.000 personas y en el que hay música, coches clásicos, grupos folclóricos asturianos y latinoamericanos y diversión por toda la ciudad.

Aunque hay muchas fiestas a lo largo del verano en Asturias, pocas tienen el colorido y la espectacularidad de este Día de América en Asturias.

Octubre: Fiesta de la Vendimia en Cangas del Narcea

Cuando el otoño empieza a teñir de ocre los montes, es el momento de la vendimia. Asturias tiene excelentes vinos que se cosechan sobre todo en el entorno de Cangas del Narcea, en el Occidente de la región.

La Fiesta de la Vendimia es una reivindicación del vino de Cangas. A la inevitable degustación de estos vinos, se une la poderosa gastronomía de la comarca, con excelentes carnes de ternera o de cerdo. Y también actos culturales, como desfiles, conferencias, catas, exposiciones y un concurrido mercado tradicional. Es una de las fiestas más atractivas del otoño asturiano y congrega cada año a más personas.

Por supuesto, Casonas Asturianas también te ofrece magníficos alojamientos en la zona occidental de Asturias para que después de las catas de vino no tengas que ir muy lejos a descansar.

Noviembre: Amagosto de Navelgas

En toda Asturias, pero sobre todo en el Occidente, el castaño tiene características de árbol emblemático. Y las castañas protagonizan una celebración ancestral, el amagosto o amagüestu, una fiesta en torno a las castañas asadas, la recolección del maíz y otros ritos rurales de larguísima tradición.

Agosto de Navelgas: asando castañas, una de las cosas que hacer en Asturias en 2020

Castañas, maíz y tradición. Así es el Amagosto de Navelgas. Foto: Turismo de Asturias.

La localidad donde más  importancia se da al amagosto es Navelgas, una villa del concejo de Tineo, en el Occidente asturiano. Allí se celebra la Noche Mágica y el Festival del Esfoyón y Amagosto, una fiesta preciosa en la que los vecinos reviven la tradición de reunirse para el esfoyón (la limpieza, enristrado y colgado del maíz) y el amagosto, el asado de castañas en torno a la hoguera y los cantes típicos.

Más que una fiesta es un viaje al pasado y una excusa perfecta para viajar a Asturias en 2020, comer castañas y conocer la preciosa zona de Navelgas.

Diciembre: la nieve de Asturias

Para terminar el año, ¿qué mejor que viajar a la nieve del Paraíso Natural? Asturias ofrece una gran variedad de deportes de invierno y cuenta con algunas de las mejores estaciones de esquí de España en la relación calidad-precio.

Tanto Valgrande Pajares como Fuentes de Invierno son estaciones cómodas, cercanas y con espectaculares pistas, además de unas vistas increíbles. En ellas se puede esquiar, practicar el snowboard y muchos otros deportes invernales.

Pero, además, Asturias ofrece una gran cantidad de recursos para disfrutar sobre la nieve y el hielo y, lo que es mejor, casi en soledad, en un encuentro íntimo con la naturaleza. Si te gustan los deportes de invierno, no te olvides de Asturias para practicarlos.

Con esta agenda ya puedes planear qué cosas hacer en Asturias en 2020. Recuerda que en Casonas Asturianas tenemos los mejores hoteles rurales para que tu estancia sea perfecta. ¡Ven a vernos en 2020 y pasa un Feliz Año!