Sidros y Comedies en Siero

La localidad Sierense de Valdesoto acoge como cada año la representación tradicional de los Sidros y Comedies que tendrá lugar el domingo 10 de enero a partir de las 12:30 en su campo de la iglesia.

Los «Sidros» son los tradicionales «Guirrios» que recuperan el espíritu del «Antroxu Asturianu» y de las populares manifestaciones antaño denominadas «Mazcaraes d´iviernu».

Los «Hombres oveya» con máscaras rojas saltando por la caleya hacen sonar los cencerros, mientras acompañan a «La Comedia», que consiste en una sarcástica representación de teatro popular de carácter habitualmente crítico y burlón con los aconteceres del lugar.

Valdesoto se encuentra en el centro del Principado de Asturias, en el Concejo de Siero, a 10 minutos por autovía de OviedoGijón, y bien comunicado por tren. Valdesoto mantiene su esencia rural, con tan solo 2.000 vecinos, y la costumbre de recuperar y conservar las tradiciones de la zona.

Los Sidros y Comedies que se representan mantienen los personajes y la estructura de las Comedias antiguas. Se representan en el Campo de la Iglesia de Valdesoto, el domingo siguiente a Reyes.

Una ocasión ideal para disfrutar de una estancia rural en La Quintana del Valdés en el propio Siero, o de cualquiera de los numerosos hoteles rurales de la zona Centro de Asturias.