Observación de la naturaleza en Asturias: el turismo inteligente que se impone en el Paraíso Natural
Observación de la naturaleza en Asturias, personas observando el monte en Somiedo
Somiedo ha reunido a gran cantidad de amantes de la naturaleza en NatureWatch Somiedo 2021. Foto: NatureWatch Somiedo.

Hace unos días tuvo lugar en Somiedo el encuentro NatureWatch, dedicado a especialistas en turismo de observación de la naturaleza: empresas turísticas y hosteleras, tour operadores, gestores de espacios naturales… Con todas las plazas llenas, el encuentro ha sido todo un éxito que demuestra la pujanza del turismo de observación de la naturaleza en Asturias, una nueva forma de viajar y descubrir lugares que crece con fuerza en nuestra región y atrae a turistas y viajeros más inteligentes, comprometidos y atentos.

Pola de Somiedo ha sido durante unos días la capital del NatureWatch o turismo de observación de la naturaleza. Se trata de una forma de acercarse al medio natural mucho más inteligente y activa, permitiendo que naturaleza y viajero se entiendan mejor.

NatureWatch Somiedo 2021 se ha centrado en los ecosistemas, las especies, los paisajes y la problemática ambiental y socio-económica de los espacios protegidos del ámbito territorial de la Cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Castilla y León), pero en esta ocasión, coincidiendo con el 50 aniversario del programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO, las Reservas de la Biosfera cantábricas han tenido especial protagonismo.

Los participantes han debatido sobre la importancia de estos ecosistemas como garantes de la biodiversidad y las formas de vida tradicionales, pero también como polos de atracción turística y, por tanto, motores económicos.

Y es que el turismo de observación en Asturias se ha convertido en uno de los grandes atractivos de nuestra tierrina. Junto a nuestra gastronomía y nuestras fabulosas playas, esta manera de acercarse al medio ambiente atrae al Paraíso Natural a miles de personas que llegan cada año buscando un entorno limpio, bien conservado y con una riquísima biodiversidad.

La importancia de Asturias en este turismo más reposado y consciente se refleja incluso en la prensa nacional. El País, diario más leído de España, publicaba recientemente sendos reportajes sobre el creciente número de personas que se acercan al Principado para observar a los oso pardos.

¿Qué es el turismo de observación de la naturaleza?

A simple vista puede parecer que observar la naturaleza es algo que siempre ha hecho el viajero, el turista. En parte es cierto, pero hoy en día esta idea de acercarse al medio natural se ha convertido en algo más, una actividad planificada, bien organizada, con objetivos claros y con una mirada mucho más inteligente, sensible y valiosa sobre la riqueza del medio natural. No se trata solo de ver, se trata de entender.

Para lograr esta comprensión más profunda de la naturaleza, las empresas turísticas han ido mejorando su discurso, incorporando guías y especialistas capaces de mostrar la naturaleza de una forma nueva, más científica y, al tiempo, original y divertida.

huella de oso pardo cantábrico vista en observación de la naturaleza en Asturias
Imponente huella de un ejemplar adulto de oso pardo, en Asturias.

El interés de esta aproximación al medio es cada vez mayor y atrae a todo tipo de aficionados a la naturaleza: fotógrafos de montaña, amantes de las aves, colegios y grupos escolares, estudiantes de ciencias, familias comprometidas con el medio ambiente… Todos, atraídos por una visión de la naturaleza reveladora y concienciadora.

Este interés está generando un movimiento que tiene impacto económico. Surgen nuevas agencias de viajes y guías especializados. Se crean centros de interpretación más amplios y mejor dotados. Se publican más libros, manuales, materiales audiovisuales… Incluso aumenta el número de tiendas de recuerdos y materiales vinculados con este enfoque turístico más rico y sostenible.

Una forma muy visible de este impacto económico y social son los eventos periódicos que se organizan. Son ya habituales los encuentros de observación de la naturaleza en Asturias, organizados por entidades de todo tipo, tanto públicas como privadas, para salir en momentos concretos a observar la flora, la fauna y mucho más.

En Asturias hay, por ejemplo, observación de mariposas, de la berrea, del oso pardo, del quebrantahuesos, de aves y plantas en general… Turismo de Asturias ofrece un amplio catálogo de posibilidades que no deja de crecer.

Un erizo visto en observación de la naturaleza en Asturias
Un pequeño erizo, cerca de una aldea en el oriente de Asturias.

Qué formas tiene el turismo de observación

En total, podemos hablar de cuatro grandes formas de turismo de observación de la naturaleza, todas ellas disponibles en Asturias:

  • Observación de aves. La ornitología está de moda y Asturias es todo un paraíso para el birdwatching u observación de pájaros. Nuestra región conserva algunas especies realmente únicas, como el urogallo, y eso atrae a aficionados de todo el mundo que llegan cargados con sus telescopios para ver los pájaros del Paraíso Natural.
  • Observación de animales (terrestres y marino). El interés por lo animales crece entre las nuevas generaciones y eso se nota en la multitud de niños y jóvenes que, cada año, se acercan a los bosques y costas de Asturias para ver animales. En nuestra tierra, sin duda, hay un rey absoluto para los que enfocan al monte con los prismáticos: el esquivo oso pardo. Sin embargo, otros animales también resultan interesantes, como los ciervos en la berrea o corzos, zorros y lobos.
  • Observación astronómica. Siempre que no esté nublado, Asturias goza de cielos limpísimos, sin apenas contaminación atmosférica y, en el campo, sin contaminación lumínica. Eso permite observar con facilidad la bóveda celeste en cualquier época del año y hace que cada vez más personas vengan a ver las estrellas desde Asturias.
  • Observación de la naturaleza. En general, acercarse a la naturaleza es un acto de aprendizaje constante. No hace falta ir a lugares remotos a la búsqueda de especies raras: un simple paseo por los alrededores de cualquier aldea asturiana es un viaje a lo natural y sus misterios que, con un buen guía, se convierte en todo un espectáculo y en un aprendizaje.
estrellas desde una playa de Asturias
La observación de la naturaleza en Asturias también incluye observación astronómica. En este caso, desde la playa de Aguilar. Foto: Laure G.L., en Flickr.

Por tanto, Asturias, como no podía ser de otra forma en el #ParaísoNatural, es uno de los grandes centros de atracción para el turismo más inteligente y respetuoso. ¿Te animas a hacer turismo de observación de la naturaleza en Asturias? Vente y disfruta del medio natural mejor conservado de España desde nuestros excelentes hoteles rurales, situados todos en plena naturaleza. ¡Elige y reserva ya el tuyo!